Home » Noticias » RENDIMIENTO DE UN CARTUCHO

RENDIMIENTO DE UN CARTUCHO

¿CUANTAS PAGINAS IMPRIME REALMENTE UN CARTUCHO?

   capacidadesEl rendimiento en páginas indica la cantidad total de páginas que un cartucho de tinta o tóner puede imprimir. Hasta ahora, los fabricantes empleaban diferentes métodos de medición, por lo que resultaba difícil comparar distintas marcas con exactitud. Por este motivo, los fabricantes en colaboración con la organización ISO, crearon nuevos estándares de medición del rendimiento en páginas. En el 2004 se aprueba la norma ISO/IEC 19752 para medición de rendimiento en páginas de cartuchos de tóner monocromo, y en el 2006 se aprueba la norma ISO/IEC 24711 para los cartuchos de tinta e ISO/IEC 19798 para los tóner de color.

Los nuevos estándares de medición ISO, definen los principales factores que inciden en el rendimiento y aplican criterios de análisis estadístico al resultado. De esta manera, todos los fabricantes deben utilizar la misma metodología a la hora de medir el rendimiento de los cartuchos.

La norma aborda una amplia gama de importantes factores que afectan al rendimiento y a la medición del  mismo, el documento de prueba, el tamaño de la tarea de impresión, los modos de calidad de impresión, determinación de vida útil, el tamaño de la muestra y las condiciones del entorno.

Rendimiento ISO frente al rendimiento real

La prueba de rendimiento ISO es un ensayo controlado, que puede no coincidir exactamente con los parámetros o condiciones de uso de un cliente real. ¿Qué quiere decir esto? El rendimiento en páginas real variará considerablemente al alza o a la baja dependiendo de diferentes factores, como la cobertura, el papel utilizado, la impresión a doble o una cara, las condiciones ambientales, como la variación en la temperatura y la humedad, el mantenimiento de la impresora, etc. A nuestros clientes les ponemos un ejemplo muy claro: los rendimientos de las páginas del cartucho de tinta o tóner puede compararse con el índice de consumo de combustible por kilómetro en el caso de los coches. Es una herramienta útil a la hora de comparar el consumo de diferentes marcas de vehículos, pero no ofrece datos totalmente exactos sobre el consumo medio por kilómetro que obtendrá. Todo dependerá del estilo de conducción, el mantenimiento del vehículo, etc.

 La Ilustración es una página de muestra con aproximadamente un 5 % de cobertura, que es porcentaje que se aplica para la ISO/ IEC 19752, cartuchos de tóner monocromo.

ISO_IEC_19752_2004_Test_Page_large

Las cinco páginas estándar de la siguiente ilustración que se usan para la ISO/ IEC 19798 y la 24711, con una mezcla de texto y gráficos, y diferentes cantidades de cobertura, representan en total aproximadamente un 20 % de cobertura (más o menos el 5 % para cada uno, para el negro y para los tres colores: cian, magenta y amarillo).

cms_image

Nosotros como usuarios podemos influir en la cantidad de tóner utilizado. La impresora ofrece varias opciones de configuración del modo de impresión y densidad, por ejemplo en “escala de grises”, modo sólo bk” “modelo borrador” etc  que reducirán un poco la calidad de impresión pero nos permitirán ahorrar  tinta o tóner y sacar más rendimiento a nuestros cartuchos.

Comments are closed.