Home » Noticias » IMPRESORAS CON CARTUCHOS DE TINTA O TÓNER ¿CUÁL ES LA MEJOR ELECCIÓN?

IMPRESORAS CON CARTUCHOS DE TINTA O TÓNER ¿CUÁL ES LA MEJOR ELECCIÓN?

 

 

 

 

Impresoras de tinta o láser ¿cual es la mejor elección?. Esta cuestión nos la plantean a menudo nuestros clientes cuando quieren comprar una impresora. Observamos que se fijan más en el precio de la impresora que en otras cuestiones que son determinantes para una buena elección de equipo, como el precio y duración de los consumibles, la cantidad de impresiones que vayamos a realizar, la velocidad y calidad de impresión, el mantenimiento y la limpieza,etc..,

Todos estos aspectos son los que vamos analizar con detalle para que podamos elegir el equipo que mejor se adapte a nuestras necesidades.

→ PRECIO IMPRESORA/CONSUMIBLES:

– A la hora de adquirir una impresora la más económica es la de inyección de tinta; estas utilizan un cartucho de tinta negro y otro multicolor o cuatro cartuchos con colores independientes, dependiendo del modelo de equipo. Sin embargo no debemos dejarnos tentar por el precio del equipo y debemos averiguar el coste de los consumibles que utilizan. En muchas ocasiones el precio de estos es superior al de la impresora, dado que para el fabricante el negocio no está en la venta del equipo sino el consumo cautivo de los consumibles. Adquirir cartuchos compatibles o remanufacturados es una buena opción calidad/precio.

– Con las impresoras láser necesitas hacer una mayor inversión inicial aunque los equipos monocromo han bajado mucho los precios. El gasto será superior en el caso de las impresoras láser color. Estas utilizan cartuchos de polvo de tóner, uno negro y, en el caso de las impresoras láser color, cuatro tóneres de color. Optando por consumibles reciclados o compatibles de calidad conseguiremos un ahorro considerable respecto a los originales.

Las impresoras láser utilizan, además del tóner, otro consumible que es el tambor. El drum o tambor es una pieza fundamental para la transferencia de la imagen al papel. Dependiendo del modelo de impresora el tambor puede venir incluido en el tóner o ser un consumible independiente. En este caso necesitaremos comprar aproximadamente un tambor cada 5 o seis tóneres. Es otro de los aspectos a tener en cuenta en los cálculos coste/copia de nuestras impresiones.

→RENDIMIENTO:

El cartucho de tinta es siempre más barato que el cartucho de tóner, sin embargo la relación coste/copia es siempre más económica con el consumo de tóner, por su larga duración. Dependiendo del modelo y de si la copia es en negro o en color la impresión láser puede oscilar entre 1 y 3 céntimos mientras que la copia de un equipo de inyección de tinta puede oscilar entre 13 y 18 céntimos. A largo plazo la duración y rendimiento del tóner es muy superior a la del cartucho de tinta.

→CALIDAD DE IMPRESION :

La calidad de impresión variará en función del uso que vayamos a darle al equipo. Si lo que queremos es imprimir fotografías o imágenes la mejor opción es una impresora de inyección de tinta, los colores resultarán más nítidos y brillantes con la tinta que con el pigmento del polvo de tóner. Sin embargo para documentos con texto con los equipos láser obtendremos un mejor resultado dado que el fino polvo de tóner de los cartuchos de las impresoras láser dan más nitidez y definición en las letras.

→VELOCIDAD DE IMPRESION:

Esta es la principal característica de las impresoras láser, las más profesionales pueden alcanzar hasta un promedio de 60 páginas por minuto, aspecto muy importante para las empresas con grandes volúmenes de impresión diarios.
Sin embargo las impresoras de tinta no se han quedado atrás y en los últimos años han aparecido modelos para oficinas, sobre todo para A4, que se acercan mucho a la velocidad de las láser.

→MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA

Un factor a tener en cuenta en los equipos de inyección es que la tinta puede secarse y obstruir el cabezal de inyección si tarda mucho en usarse. Para evitar esto se deben realizar periódicamente limpieza de cabezales y no dejar mucho tiempo la impresora sin uso. Se gasta tinta en hacerlo pero conseguiremos mantener los cabezales en perfecto estado.
Esto no sucede con el tóner, en todo caso si pasa mucho tiempo sin uso y se apelmaza podríamos volver a agitarlo y tendríamos el polvo listo para usar.

→VOLUMEN IMPRESIÓN

Un volumen aproximado de 4,000 copias al mes es una buena medida para decantarse por uno u otro modelo. Si imprimimos menos de esta cantidad la elección más acertada será una impresora de tinta, por encima de esta cifra lo ideal sería una impresora láser. Con este modelo conseguiremos un buen rendimiento coste/copia y evitaremos sobrecalentamientos y averías por haber elegido una impresora con un ciclo de trabajo inferior a nuestras necesidades.
Si tenemos una empresa con unas necesidades de impresión de 6,000 páginas mes y optamos por un equipo que tiene un nivel óptimo, recomendado por el fabricante, de entre 1,500 y 5,000 páginas mes habremos elegido mal comprando este modelo.

Como conclusión diremos que no hay una impresora mejor que otra. El mejor equipo será aquel que se adapte a vuestras necesidades de impresión.
Si necesitas un asesoramiento personalizado en Impreco estaremos encantados de ayudarte en la búsqueda de la mejor solución, de aclarar tus dudas o de indicarte si en tu caso necesitas tóner o cartuchos de tinta.

Comments are closed.