Home » Noticias » ¿QUE ES EL TAMBOR DE UNA IMPRESORA LASER?

¿QUE ES EL TAMBOR DE UNA IMPRESORA LASER?

 

El tambor (drum, opc, fotoconductor) es una pieza fundamental de nuestra impresora láser. Estas basan su tecnologia de impresión en la electricidad electroestática, el tampor gira sobre sí mismo recibiendo los impactos del láser que dibujan sobre él la imagen con puntos electropositivos. El tóner está cargado electronegativamente, al girar el tambor y pasar sobre el polvo del tóner, atraerá esas partículos hacia los puntos señalados por el láser. La imagen será transferida al papel que antes de pasar por el tambor es cargado electropositivamente lo que atraerá las partículas del tóner negativas.

Los tambores de impresora láser al estar recubiertos de un elemento con propiedades fotoconductoras que se van desgastando por el uso, tiene una vida útil limitada. El ciclo de uso viene definido normalmente por un número de hojas impresas.

 

En la actualidad podemos encontrarnos con dos tipos de tambor, según el fabricante o marca de la impresora.

1.- Tambor integrado en el cartucho de tóner.

Este es el tipo de tambor que encontraremos en las impresoras de la marca HP, CANON. En estas impresoras por cada cambio que realicemos de nuestro tóner láser ya estaremos cambiando el tambor.

2.- Tambor independiente del cartucho de tóner

Este es el tipo de tambor que encontraremos en la impresoras de la marca OKI, BROTHER y algunas LEXMARK. Al ser un consumible independiente del cartucho deberemos cambiar el tambor de nuestra impresora por cada numero de cambios de tóner que normalmente ya establece las especificaciones técnicas de la máquina.

Muy a menudo nuestros clientes nos plantean la siguiente cuestión ¿impresora con tambor incorporado en tóner o independiente ?

La respuesta no es única. Todo depende de las necesidades del cliente, en definitiva del uso al que esté destinado la impresora.

Si el cliente va a imprimir poco, es probable que le convenga una impresora con el tambor independiente del cartucho del tóner porque esta circunstancia hará que el tóner tenga un precio más económico, ya que no estamos pagando por un tambor por cada cambio de tóner.

En caso contrario para clientes con un nivel alto de impresión, comprando el tóner con tambor integrado evitaríamos la gran mayoría de problemas y defectos de impresión causados por un tambor en mal estado (rayas verticales, manchas, etc…..) y la duplicidad de repuestos.

El tambor de una impresora láser es uno de los componentes principales de la impresión que dictan la calidad de la misma. Si el tambor está arañado, marcado, con suciedad, afectará a la imagen. Por ejemplo:

– las líneas verticales en la impresión indican un desgaste del tambor, por lo tanto deberemos cambiarlo.

– Manchas discontinuas verticales en la impresión suele indicar que hay algún daño en el tambor, como un arañazo que puede ser producido por suciedad. Recomendamos limpieza de pelusa o suciedad atrapada en la impresora. La pelusa de un papel de mala calidad puede ser una de las causas.

– Si la página impresa sale todo en negro o lo que debería ir en negro aparece en blanco y al revés, indica un defecto en el tambor que las cargas están respondiendo de forma diferente.

Y recuerde que cualquier cartucho de tinta, tóner, tambor u otro consumible existente en el mercado, lo encontrarás en Impreco. Ponemos también a tu disposición un servicio técnico y de asesoramiento que te aclarará cualquier duda técnica que tengas respecto de tu impresora o consumibles.

Comments are closed.