Home » Noticias » LA IMPRESORA NO RECONOCE EL CARTUCHO

LA IMPRESORA NO RECONOCE EL CARTUCHO

 

Ya hemos detallado en nuestro blog en un post anterior, http://www.imprecosantiago.com/libertad-de-eleccion-como-consumidor/ , las prácticas abusivas de las empresas fabricantes de impresoras y cartuchos para impedir que se consuman productos compatibles. El verdadero negocio está en la venta de consumibles originales , de ahí la campaña de desprestigio lanzada hacia los consumibles compatibles o remanufacturados y las continuas trabas para poder utilizar los cartuchos  alternativos: alertas constantes de los “chips”, las actualizaciones de firmware, innumerables referencias,.. etc.

Como cualquier producto comercializado en el mercado existen cartuchos compatibles y remanufacturados de calidades diferentes. La cuestión es encontrar la empresa adecuada, fiable, que ofrezca un producto de calidad, y que conozca de forma integral desde el funcionamiento interno de la impresora hasta el diseño y características del cartucho.

No es de extrañar entonces, dado el negocio que se pierden los grandes fabricantes, que cuando intentamos instalar los cartuchos compatibles o remanufacturados aparezcan mensajes de error dificultando la instalación del consumible, tipo “cartucho vacio”, “cartucho no reconocido”, “falta cartucho” etc.….

A continuación os detallamos los problemas con los que os podéis encontrar al instalar un cartucho compatible o remanufacturado aunque algunos de estos errores también se pueden dar en los cartuchos originales.

1º.- Problemas con el firmware o software  de la impresora .

Ya habíamos explicado en nuestro blog lo que supone la actualización del firmware de la impresora . Una de las funcionalidades de la actualización del firmware es detectar chips que no son de la marca de la impresora. Es decir, detectar si los cartuchos que estamos utilizando son compatibles o remanufacturados. En muchos casos la actualización del firmware de la impresora trae consigo que cartuchos que funcionaban perfectamente antes de la actualización dejen de funcionar.

Por este motivo aconsejamos que digas No a las actualizaciones o desactives la opción de actualización automática para evitar sorpresas desagradables.

2º.- Problemas con el chip.

El chip es una pieza bastante delicada del cartucho. Si se mancha de tinta, se manipula con las manos sucias o esta deteriorado con rayaduras o arañazos no podrá realizarse la conexión entre la impresora y el cartucho.

Si está sucio podremos limpiarlo con un paño que no deje pelusas y alcohol con mucho cuidado de que el líquido no penetre en el cartucho. Si el chip esta roto, o con arañazos será imposible recuperarlo y deberás sustituir el chip o comprar un nuevo cartucho.

También puede darse el caso de que el chip sea incompatible ,o con una versión de software antigua que nuestra impresora no puede reconocer, por este motivo es tan importante adquirir nuestros consumibles en tiendas de confianza.

3º.- Instalación incorrecta del cartucho.

Si el cartucho no está correctamente instalado no habrá contacto con la impresora y por lo tanto no podrá imprimir. Los cartuchos deben colocarse suavemente pero con firmeza , hasta que no se escuche un “click” al insertar el cartucho este no estará encajado correctamente.

En la mayoría de los modelos los cartuchos vienen protegidos por un protector de plástico que no debe retirarse y que nos indicará una correcta instalación cuando escuchemos el “click” al perforarse este plástico protector.

No debemos confundir este protector plástico con la pegatina protectora del chip. Esta si debemos retirarla ante de la instalación del cartucho. Si no la quitamos la impresora no podrá “reconocer” el cartucho.

4º.- Cabezales obstruidos

Si los cabezales están secos o obstruidos la impresora no podrá imprimir correctamente o simplemente no reconocerá el cartucho.

En nuestro blog hemos explicado anteriormente como salvar un cartucho de tinta seco http://www.imprecosantiago.com/como-salvar-un-cartucho-de-tinta-seco/  y las precacuciones que hay que tomar para evitar que un cabezal se obstruya.

Hay que distinguir en este caso si los cabezales están en el cartucho o en la impresora. Está diferencia también la hemos explicado anteriormente en nuestro blog. Si el inyector o cabezal de impresión está en el cartucho normalmente una limpieza o “drenaje” será suficiente para ponerlo en marcha, en caso contrario bastará sustituirlo por otro.
Si los cabezales están en la impresora habrá que actuar con más cuidado dado que estos son piezas muy sensibles y podríamos estropear el equipo. Deberíamos comenzar por realizar progresivas limpiezas de cabezales con el software de la impresora . Si el problema continua deberemos llevar la impresora a un servicio especializado, si nosotros utilizamos los líquidos especiales o desmontamos la impresora podríamos dañar los cabezales.

5º.- Tope de impresiones

Algunos cartuchos disponen de un contador de páginas que indica el número máximo de impresiones que se puede realizar con ese cartucho. Alcanzado este número de páginas la impresora lee el contador y te impedirá imprimir, no reconocerá el cartucho aunque quede tinta.

Cuando un cartucho ha sido remanufacturado o “rellenado” es prácticamente imposible que la impresora lo reconozca como válido. Como señalamos anteriormente el chip del cartucho lleva incorporado un contador de páginas que ya ha dado, en este caso, por finalizada la vida del cartucho.

En ambos casos bastará “resetear” el equipo o anular los mensajes de la impresora, en definitiva poner el contador a cero para que el equipo pueda seguir imprimiendo.

En la mayoría de los casos desconectando la impresora de la corriente unos minutos anularemos los mensajes de la impresora, se trata de vaciar la memoria y volver a iniciarla.

En otros casos se necesita un “reseteo”especial según el modelo de impresora que puedes consultar en internet o si eres cliente te lo realizamos de forma gratuita.

En definitiva y como conclusión queremos dejar aquí la idea de que aunque al utilizar cartuchos compatibles o remanufacturados podemos encontrarnos con este tipo de mensajes, las ventajas de este tipo de consumibles son muchas : el precio, rendimiento, en caso de utilizar remanufacturados el aporte al medio ambiente..etc.

Comments are closed.