Home » Noticias » Qué impresora elegir? Tipos de impresoras

Qué impresora elegir? Tipos de impresoras

 

preguntaA la hora de elegir una impresora debemos analizar una serie de parámetros que determinarán la elección del periférico según el uso al que va destinado. Estos parámetros son la velocidad de impresión expresada en páginas por minuto (ppm), la resolución o nitidez del texto expresada en puntos por pulgada (ppp), el número de niveles o graduaciones que pueden ser impresos por puntos, el coste de consumibles tintas y tóner, tipo de conexión, tecnología de impresión, memoria integrada, y tiempo de calentamiento entre los criterios más importantes.

Conociendo el tipo de funcionalidades que ofrece cada dispositivo, podremos tener una mejor perspectiva, y de esta forma, realizar una compra inteligente y que se ajuste a nuestras necesidades.

Si clasificamos los diversos tipos de impresoras que existen, el método más lógico es hacerlo según su tecnología de impresión, es decir, al método que emplean para imprimir en el papel. Según este criterio la clasificación sería entre impresoras «de impacto» y de «no impacto». Como su nombre indica las impresoras de impacto realizan la impresión golpeando al papel con unas pequeñas piezas (matriz de impresión), situamos en este apartado a las impresoras matriciales, y
entre las impresoras de no impacto la división más amplia se produce entre las impresoras de inyección de tinta y las láser.

 • Impresoras láser

1374082873HP-LaserJet-Pro-CP1025nwSon las impresoras más adecuadas para ambientes profesionales. Generalmente son impresoras monocromáticas aunque también las hay a color. Utilizan polvo de tóner, realizan impresiones de calidad a bajo coste a una velocidad relativamente alta y son prácticamente silenciosas.

 

• Impresoras de inyección de tinta

 

images (1)Son dos los métodos que utilizan las impresoras de inyección para lograr que las gotas de tinta se impulsen con rapidez: térmico y piezoeléctrico.

Utilizan cartuchos de color cian, magenta, amarillo y negro que se combinan entre sí para conformar distintos colores . Debido a su bajo precio, a la opción de consumibles reciclados de buena calidad y muy económicos , alta calidad de impresión y facilidad de uso y mantenimiento, se ha convertido en la impresora ideal para el pequeño comercio y oficina y para uso familiar.

• Impresoras plotter


$_19

Estos dispositivos permiten realizar trabajos de impresión de grandes dimensiones, como planos, cartelería comercial y publicitaria de gran tamaño. Trabajan con la tecnología de inyección de tinta e imprimen de forma lineal. Sus características principales son la velocidad, la precisión y son silenciosas.
Son impresoras para los estudios de arquitectura e ingeniería, para el diseño gráfico y la publicidad, pancartas, y en general diseños de grandes dimensiones

         

   • Impresoras fotográficas de inyección de tinta

PIXMA_MG2150_Default_tcm86-931110Son impresoras diseñadas específicamente para la impresión de fotos con un resultado de calidad y definición excelente, similar a cualquier laboratorio fotográfico. Normalmente utilizan la tecnología de inyección de tinta, empleando tintas especiales para conseguir una estabilidad del color más duradera, y mejorar el tono del color y la gama cromática. Utilizan más colores que la gama básica (cian, magenta, amarillo y negro) de las impresoras estándar de inyección de tinta. En algunos dispositivos encontramos hasta diez cartuchos individuales.
Las impresoras fotográficas suelen tener la opción de imprimir fotografías directamente desde la cámara digital, o incorporar un lector de tarjetas de memoria. Esta opción nos da la posibilidad de impresión si la necesidad de disponer de un ordenador.
Los consumibles de estas impresoras son muy caros en relación con los cartuchos de tinta normales.

• Impresoras multifunción

c03122364

 

Estos dispositivos incorporan las funcionalidades de impresión, escaneo, copia y fax en un solo dispositivo. Es una impresora adecuada para pequeñas oficinas, comercios o uso familiar, por el ahorro de espacio, coste de la máquina y de consumibles. Utilizan tanto la tecnología láser como inyección de tinta. En su defecto podemos añadir que la calidad de la imagen es menor a la que se podría obtener con una impresora o un escáner independientes.

• Impresoras matriciales

08088_38995_5699_ml_5790Utiliza una tecnología basada en la impresión por impacto, golpeando una aguja o una rueda de caracteres contra una cinta con tinta. Utilizan consumibles muy económicos, pero son ruidosas, lentas y de baja calidad de impresión. Prácticamente han quedado relegadas a la impresión de facturas y recibos en pequeños comercios y oficinas, debido a la posibilidad de imprimir con papel carbón y formularios continuos. Han sido superadas en tecnología por las impresoras de inyección de tinta.

 

Otras tecnologías de impresión son las de tinta sólida, sublimación de tinta, autocromo y de cera térmica.

• Impresoras de tinta sólida

NOTA 4 Xerox ColorQube 9300Son periféricos libres de impacto y utilizan cartuchos de tinta en forma sólida parecida a la cera, la cual es fundida y aplicada al papel donde endurece. Imprimen tanto en color como en blanco y negro. Son muy silenciosas, tienen un alto grado de calidad de impresión y su cartucho alcanza un alto rendimiento. Sin embargo su uso no se ha extendido porque la tecnología es nueva y por lo tanto cara.

 

• Impresoras de sublimación de tinta

SUBLIMACION TINTA

 

Utiliza un tipo especial de tinta sólida hasta convertirla en gas sin pasar por una fase liquida. Esta tecnología se la conoce también como impresión de transferencia térmica. Es una impresora especializada para artes gráficas y fotografía.

• Impresoras autocromo


xhOeFclH_GjdRoPgNBkZKq_KwAI2iBF2HBISMrOvlSo-

Las impresoras termales autocromo tienen el color en el papel en lugar de la impresora. El papel TA contiene tres capas de pigmento, – cian, magenta, amarillo – cada uno sensitivo a una temperatura en particular. La impresora tiene un cabezal térmico y uno ultravioleta y el papel pasa entre ellos tres veces.

 

• Impresoras de cera térmica

HD_5101_LSon muy similares a las de sublimación de tinta. Hay tres capas – cian, magenta y amarilla – en el papel, y cada capa es activada por la aplicación o una cantidad específica de calor. La cabecera de la impresora tiene un dispositivo para calentar y variar la temperatura. Esta cabecera pasa sobre el papel tres veces, aplicando la temperatura apropiada para cada capa de color.

Comments are closed.