Home » Noticias » ¿QUÉ HAGO CON LOS CARTUCHOS VACÍOS DE TINTA Y TÓNER?

¿QUÉ HAGO CON LOS CARTUCHOS VACÍOS DE TINTA Y TÓNER?

 

¿Qué hacer con los cartuchos de tinta y tóner vacíos? Es una pregunta muy repetida por nuestros clientes. ¿Los reciclo en el contenedor de plástico? ¿En otro contenedor?

Los cartuchos de tinta y tóner son productos altamente contaminantes, que pueden generar graves problemas medioambientales si no se reciclan adecuadamente después de usarlos.

No solo las carcasas de estos consumibles, fabricadas en plástico no degradable, si no la tinta y el polvo que contienen en su interior, están creados a bases de compuestos químicos que si no son tratados por un gestor de residuos pueden contaminar la tierra y el agua. Estos compuestos contienen aceites derivados del petróleo, metales pesados como cobre y el bario, materiales para las coloraciones como el EDTA, venenos como el dióxido de titanio,..etc. Es preciso concienciarnos sobre las consecuencias negativas que puede tener sobre nuestro planeta y nuestra salud tirar un cartucho de tinta o tóner a la basura.

Por este motivo necesitan ser destruidos, reciclados o reutilizados siguiendo varias pautas o parámetros que marcan las directivas europeas y sus normas de desarrollo españolas.

Desde agosto de 2018 ha entrado en vigor una nueva normativa europea que obliga a reciclar los tóneres y cartuchos de tóner con partes eléctricas , los asimila a residuos electrónicos ,y por lo tanto esta prohibido tirarlos a la basura. Los cartuchos de tinta que consistan exclusivamente en un depósito de tinta, están excluidos de esta regulación.

Reciclar los cartuchos de tinta y tóner que consumimos ya no es una opción personal de cuidado del medio ambiente y se ha convertido en una norma de obligado cumplimiento. 

Tanto fabricantes como mayoristas y distribuidores están obligados a recoger y gestionar los cartuchos de tinta o tóner de manera eficiente.

Los distribuidores deberán recoger los consumibles usados cuando el consumidor compre uno nuevo. Los establecimientos de más de 400m2 tendrán que disponer de contenedores de recogida sin cargo alguno ni necesidad de compra por parte del usuario.

La novedad de esta normativa es la extensión de la obligación del reciclaje al fabricante. Establece la exigencia de financiar y organizar sistemas de gestión eficientes de los residuos de los cartuchos que pongan en el mercado o la puesta en valor de estos productos para que puedan ser reutilizados en el futuro.

Las opciones que tenemos como consumidores finales para reciclar los cartuchos y tóneres vacíos es llevarlos directamente a un punto limpio o a las tiendas de consumibles o accesorios de impresión que se encargarán de desarrollar el proceso de reciclado.

En ImprEco recogemos todos los consumibles utilizados por nuestros clientes para su posterior reciclaje. Remanufacturamos un 80% de los productos que llegan a nuestras manos. Utilizado un cartucho de tinta o tóner, podemos alargar su vida remanufacturandolo en una empresa especializada. Además de alargar su vida útil, reducimos la cantidad de residuos que generamos y contribuimos a dejar un menor impacto ecológico. Estos cartuchos reciclados tienen la misma calidad y rendimiento que los originales y además podemos ahorrar hasta un 60% en los costes de impresión con un mínimo impacto ecológico.

Comments are closed.